ATM - Bruxismo

¿Qué son los problemas de articulación?

Los problemas de articulación se detectan a través de multitud de síntomas. los más frecuentes:

  • Bruxismo (rechinar o apretar los dientes)
  • Masticación incómoda
  • Ruidos en la articulación
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez, dolor de espalda y/o cuello
  • Algún síntoma en el oído como ruidos o disminución de la audición

En resumen hay un sinfín de síntomas que pueden estar relacionados con alguna alteración en la articulación, por eso es importante visitarnos para diagnosticar y tratar las disfunciones temporo mandibulares o Síndrome de ATM. El tratamiento apropiado, dependerá de saber qué es lo que está causando el problema.

¿A que se debe el Bruxismo?

Es el apretamiento de los dientes que hacen algunas personas de forma normalmente inconsciente, presionando los dientes superiores con los inferiores o frotándolos entre ellos.

¿Que síntomas tiene?

El bruxismo aumenta la sensibilidad de los dientes y aumenta la rigidez de las mandíbulas. Produce una sobrecarga en los músculos masticatorios, que se notan tensionados. También puede conllevar dolores de cabeza, cuello y cansancio al despertar.

¿Se puede controlar el bruxismo?

En buena parte sí. En primer lugar será bueno intentar disminuir los niveles de estrés de la persona y tratar de evitar el apretamiento durante las horas del día, siguiendo los consejos del dentista. Para solucionar el bruxismo nocturno será necesario utilizar una férula de descarga que preservará la salud de los dientes y servirá para no tensionar tanto el sistema masticatorio y reducir los dolores.

¿A quien afecta el Bruxismo?

El bruxismo afecta tanto a hombres como mujeres y su prevalencia suele disminuir con la edad. Es más normal en niños (un 14% lo padecen) y tiene que ver más con el estrés y la ansiedad en las personas adultas (un 8% sufren bruxismo).